El Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén es un tributo a las luchas de nuestros guerreros y ancestros aborígenes latinoamericanos contra la dominación. En la lengua Mapuche significa “lugar soñado". (Ese lugar sagrado desde donde parten los barcos para regresar con sus redes cargadas de sueños. Los habitantes de Peumayén, hombres y mujeres despiertos, otean más allá del horizonte tratando de encontrar la esperanza que alumbra de vida las olas que chocan contra nuestra malherido malecón, la luz de nuestro faro nunca se apaga, para que su eterno parpadeo avise a todos los navegantes de que aquí siempre encontrará refugio, aquí siempre serán bienvenidos. Y ahora, desde este lugar soñado, asumamos el reto de estar vivos y abramos ventanas a la esperanza, certeza de futuro, motor de vida. Facebook: FBR-Peumayén / Email: fbrpeumayen@gmail.com / Twitter: FBR_Peumayen

miércoles, 16 de marzo de 2011

Por una educación más humanista, igualitaria y democrática


Por: Frente Bolivariano y Revolucionario Peumayén.

Nosotros, estudiantes venezolanos, miembros del Frente Bolivariano y revolucionario Peumayén, comprometidos con la construcción de  nuestra Patria grande y Socialista, queremos manifestar nuestras profundas palabras de apoyo a ese colectivo de estudiantes revolucionarios que ayer dieron la cara en el canal Televen para discutir con los líderes estudiantiles del oposicionismo criollo venezolano un modelo de educación universitaria que ha caducado y que amerita una transformación estructural porque el modelo actual no se ajusta con la realidad y tampoco responde a las necesidades de desarrollo que actualmente tiene el pueblo venezolano.

Lejos de darle importancia a aquellos jóvenes oposicionistas que no representan a la dignidad del Pueblo venezolano y quienes una vez más perdieron la oportunidad de demostrarle al pueblo de Venezuela el proyecto-país que defienden, queremos felicitar a los jóvenes revolucionarios que en cadena nacional  mostraron su disposición a ejercer el poder popular dentro del marco de nuestra democracia participativa y protagónica.

El pueblo entero pudo ver a un grupo de estudiante que sí están dispuestos a elaborar políticas incluyentes y de transformar un sistema universitario tradicional que sólo se encarga de formar técnicos y tecnócratas para un mercado laboral que sostiene la hegemonía capitalistas de las grandes empresas transnacionales. Esas universidades cuyo modelo educativo elitesco forma profesionales técnicos y pseudo-científicos sin sensibilidad humana y social y por consiguiente, no les importa que un país como Venezuela se desarrolle de forma sostenible, sino que tienen como fin principal explotar y saquear nuestras riquezas tal como lo hicieron en años anteriores a la revolución bolivariana.

Nuevamente pudimos ver cómo los estudiantes revolucionarios han planteado propuestas concretas a fin de democratizar a esa vieja universidad, reivindicar una educación más justa y humana y rescatar el verdadero significado de lo que significa "Universidad" que es el lugar donde se encuentran los saberes y las corrientes de pensamiento, promoviendo así la democratización del ingreso y una participación igualitaria de todos los sectores que hacen vida en la Universidad.

Las Universidades no pueden seguir funcionando como un Estado dentro de otro Estado, ni muchos menos deben fomentar políticas excluyentes donde sólo unos pocos tienen el derecho a formarse. Las Universidades autónomas con la excusa de las autonomías pretenden exigir un incremento de su presupuesto, pero sus matriculas anuales no presentan ningún aumento y su educación sigue siendo sectaria y tecnócrata. 

Es fundamental mencionar que además del presupuesto nacional las universidades cuentan con ingresos propios, como por ejemplo en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolivar, quienes también reciben ganancias por el alquiler de estadios, centros culturales, el pago de documentos académicos y sobre todo por concepto de pago matriculas exageradas para estudios de post-grados cuyos ingresos si han ido en aumento en los ultimos años, lo cual implica una privatización indirecta pero descarada de la universidad de todas y todos los Venezolanos. No obstante, las autoridades universitarias se niegan a rendirle al pueblo venezolano memoria y cuenta del manejo de los recursos que perciben.

Ahora bien, lo que sí decrece son las providencias estudiantiles, el comedor universitario y los servicios de bienestar estudiantil, beneficios que son parte de las conquistas alcanzadas con la sangre de muchos compañeros caídos. Para las Universidades autónomas tradicionales las reivindicaciones y beneficios estudiantiles son considerados gastos y no una inversión, nuevamente evidenciando el carácter neoliberal de las autoridades de estas universidades.

Unimos nuestras voces a ese colectivo de estudiantes cuyo norte es transformar de fondo una estructura universitaria caduca que no está en coherencia con la Venezuela revolucionaria y luchar hasta alcanzar la consolidación de una Patria Socialista donde impere el bien común, la justicia, y donde todos tengamos igualdad de condiciones.  

“La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía”.               Paulo Freire

          fbr.peumayen@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario