El Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén es un tributo a las luchas de nuestros guerreros y ancestros aborígenes latinoamericanos contra la dominación. En la lengua Mapuche significa “lugar soñado". (Ese lugar sagrado desde donde parten los barcos para regresar con sus redes cargadas de sueños. Los habitantes de Peumayén, hombres y mujeres despiertos, otean más allá del horizonte tratando de encontrar la esperanza que alumbra de vida las olas que chocan contra nuestra malherido malecón, la luz de nuestro faro nunca se apaga, para que su eterno parpadeo avise a todos los navegantes de que aquí siempre encontrará refugio, aquí siempre serán bienvenidos. Y ahora, desde este lugar soñado, asumamos el reto de estar vivos y abramos ventanas a la esperanza, certeza de futuro, motor de vida. Facebook: FBR-Peumayén / Email: fbrpeumayen@gmail.com / Twitter: FBR_Peumayen

martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo día internacional de la mujer. Una visión restrospectiva hacia el presente y futuro.

Siglo XVIII 
Olimpya de Gouges

Olimpia de Gouges (1748-1793) fue la protagonista de la contestación femenina. En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789. Parafraseando el gran documento programático de la revolución Francesa, Olimpia de Gouges denunciaba que la revolución hubiera olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y liberador. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.

Fue una conocida feminista, activista política y escritora francesa del siglo XVIII. Defensora de la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte y de los derechos de la mujer y, aparte de con panfletos políticos y otras manifestaciones, defendió sus ideas de la mejor forma que sabía, es decir escribiendo. Entre sus obras se cuentan "La Esclavitud de los negros" y "La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana", esta última llegó a ser presentada en La Asamblea General Francesa.

Olimpia, quien precisamente defendía los postulados de la Revolución Francesa en sus inicios, terminó siendo una víctima de ella pues, aparte de defender con ardor los derechos de la mujer, al oponerse a la pena de muerte, trató de evitar y criticó la de Luis XVI y Marie Antoinette, ganándose así la enemistad de Robespierre y Marat quienes, amparándose en su afinidad con los Girondins, la sometieron a una parodia de juicio en el que se le negó hasta la presencia de un abogado y fue condenada a muerte, guillotinada.

Su único hijo, poco después de ser guillotinada, renegó de ella.
Siglo XIX  
Nace el movimiento obrero de la mano de las mujeres
Ferdinand Lasalle y Joseph Proudhon


Ferdinand fue un abogado y político socialista alemán. Pensaba que la humanidad estaba regida por oportunidades fuera de control del individuo, por lo que se hacía necesario que el estado tomase a su cargo la producción y distribución a favor del bienestar social y para lograr que los trabajadores se beneficiaran del aumento de la productividad, “es necesaria la intervención del estado a fin de proteger al débil del fuerte, pregonaba”.

Pierre Joseph Proudhon fue un francés, filósofo político, padre del anarquismo y del mutualismo. Nació el 15 de enero de 1809 en Besançon, Condado Francés. Hijo de una familia humilde, su padre tonelero y cervecero, su madre cocinera.


Contradicciones de ambos políticos sobre el rol de la mujer: Ambos se resistian a los cambios de reconocimiento de las mujeres: La misoginia de alguno de los primeros ideólogos del movimiento obrero. Este último afirmaba que una mujer "igual" al hombre significaría “el fin de la institución del matrimonio, la muerte del amor y la ruina de la raza humana”. El lugar ideal para la mujer era el hogar. Para Proudhon las cosas estaban claras: “no hay otra alternativa para las mujeres que la de ser amas de casa o prostitutas”.

Los verdaderos revolucionarios:  Engels, Marx y Abbe
  
... “La mujer es un ser libre e inteligente, y como tal, responsable de sus actos, lo mismo que el hombre; pues, si esto es así, lo necesario es ponerla en condiciones de libertad para que se desenvuelva según sus facultades. Ahora bien, si relegamos exclusivamente a la mujer a las funciones domésticas, es someterla, como hasta aquí, a la dependencia del hombre, y, por lo tanto, quitarle su libertad”. Corresponde a August Bebel, dirigente socialista alemán,  el mérito de ser el primer teórico marxista que escribió de una forma específica sobre la mujer en su libro “La mujer y el socialismo” (1879).





La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente en lo social y lo económico, no estará sometida lo más mínimo a ninguna dominación ni explotación, se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino”.

 



Siglo XX 
Se concretan muchas de las luchas con la sangre derramada de muchas mujeres valientes

Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo


1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta hecha por Clara Zetkin fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911 Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, (por Isabel Alvarez González) más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913-1914 En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.


1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1945 La función de las Naciones Unidas
Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

1980 Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito o leyenda que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.


SIGLO XXI.
La lucha sigue...
  • Sufragio femenino y contra la esclavitud sexual
  • Derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo.
  • Contra la guerra, el intervencionismo imperialista
  •  Contrarrestar y combatir los mensajes sexistas de los medios de comunicación industriales y comerciales.
  • Protestar por las violaciones a las mujeres de Bosnia-Herzegovina cometidas por los ejércitos serbios y croatas, solidarizarnos con estas mujeres. Ellas piden que estos actos sean considerados “crímenes contra la humanidad”.  protestar por las violaciones de ninas y ninos en Colombia como danos colaterales de una ocupación militar amparada por un gobierno en una supuesta lucha contra "el norcotráfico" y "el terrorísmo".
  • Demandar la eliminación de la pobreza y la erradicación total de la violencia contra las mujeres.  Reconocemos los avances pero aun nos falta camino por recorrer.
  • Un Salario para el Trabajo en el Hogar para todas las mujeres.
  • Sabemos que existen lugares en los que a las mujeres se le practica la mutilación genital en nombre de la cultura, sabemos que seguimos siendo explotadas sexualmente, y esto pasa en todo el mundo.
  • No a la heterosexualidad obligatoria!  Defender el derecho a nuestra sexualidad sin pacatería ni mojigateria machista.
  • Apoyamos las luchas por el derecho a la Tierra, a la propiedad privada, al derecho a la educación, a la salud que han sido cada vez más reivindicados por el proceso de cambio que vive Venezuela pero que ha intentado ser mancillado por los sectores económios dominantes.
  • Educación sexual mas intensiva, anticoncepción gratuita y aborto legal!!.
  • Separación total de la iglesia del Estado, no se puede seguir financiando con el dinero del Estado a aquellos que manchan el honor de las familias en nombre de Dios.
  • No a los despidos y suspensiones de mujeres embarazadas, por el derecho a la lactancia durante un ano que es lo que el nino necesita para crecer sano y feliz.
  • Trabajo en condiciones dignas con cobertura social.
  • Igual remuneración por igual trabajo!!
  • Por una mayor p'articipación' en nuestra democracia participativa protagónica y popular!!

Por eso todas las mujeres del siglo XXI debemos recordar por qué hoy somos más libres que hace sólo 30 años y ser consecuentes con ello, porque aún queda mucho por hacer, para que en los discursos políticos se nos nombre, no sólo para hablar de violencia contra las mujeres y derechos laborales, que hasta ahora no tenemos, debemos seguir luchando para que las mujeres tengamos igual salario que los hombres, para que el cuidado de nuestras hijas, hijos, mayores y demás seres queridos se ponga en valor y esté completamente cubierto por el Estado.

Debemos seguir luchando para que la sociedad se forje en valores humanos y no sólo en torno al capital, para que niñas y niños vivan en un mundo menos violento y menos competitivo, y en definitiva para que la libertad vaya unida a la justicia social para toda la ciudadanía.

Debemos seguir luchando por ganar espacios de poder dentro de la política, si queremos que los cambios a las conquistas ganadas en luchas enteriores sean permanentes, sobre todo en estas epocas de crisis económicas, bélicas en donde los danos “colaterales” mayormente son mujeres, ninos y ninas..

El 8 de Marzo debe ser una fiesta por nuestros logros y también una jornada de reflexión, porque no podemos olvidar que las mujeres seguimos siendo las más pobres del mundo, porque sabemos que existen países en los que a las mujeres no se les permite andar solas por las calles, ni acudir al médico, ni estudiar, ni disponer de sus cuerpos por el mero hecho de ser mujeres

Mujeres que han asumido la vanguardia de las luchas en Nuestra América
 
Piedad Cordoba. Ex-Senadora Colombiana. Luchadora por la paz de su pais. Y por la liberación de los prisioneros de guerra de las FARC a través del impulso de acuerdos humanitarios con el Gobierno. Ha sido victima de vilipendio, lo que le ha costado la inabilitación política. Sigue luchando por la paz de Colombia


Companera Lina Ron...quien murió hace dos dias producto de un infarto. Luchadora social, revolucionaria, comprometida con la causa de los pobres y excluidos..Dio su vida por ellos... 

Un homenaje para ella, en este dia en que se conmemoran las luchas de mujeres valientes!!.

L.Rey
FBR-Peumayén

Referencias:

Angiolillo F, L.  (2011).  Sin mujeres no hay revolución.

Pastor M, L.  (2011).  Gracias al Feminismo. 

Baerga, María del Carmen y Marcia Rivera. 8 de Marzo. Luchas cotidianas a favor del bienestar y la igualdad. Centro de Investigaciones Académicas de la Universidad del Sagrado Corazón. Centro de Estudios de la Realidad
 

Martín G, A.  (1975). Antología del feminismo. Alianza Editorial, Madrid.
 Centro de Documentación de Isis Internacional.

www.un.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario