El Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén es un tributo a las luchas de nuestros guerreros y ancestros aborígenes latinoamericanos contra la dominación. En la lengua Mapuche significa “lugar soñado". (Ese lugar sagrado desde donde parten los barcos para regresar con sus redes cargadas de sueños. Los habitantes de Peumayén, hombres y mujeres despiertos, otean más allá del horizonte tratando de encontrar la esperanza que alumbra de vida las olas que chocan contra nuestra malherido malecón, la luz de nuestro faro nunca se apaga, para que su eterno parpadeo avise a todos los navegantes de que aquí siempre encontrará refugio, aquí siempre serán bienvenidos. Y ahora, desde este lugar soñado, asumamos el reto de estar vivos y abramos ventanas a la esperanza, certeza de futuro, motor de vida. Facebook: FBR-Peumayén / Email: fbrpeumayen@gmail.com / Twitter: FBR_Peumayen

domingo, 12 de octubre de 2014

A propósito de RESISTENCIA INDÍGENA.... Se recuerdan de KUEKA?

URGENTE: SALVEMOS A UNA RELIQUIA DE KUEKA.....

Reliquia de KUEKA vandalizada en plena Av. Bolívar de Caracas-Venezuela.

Por:  FBR-Peumayén

Desde hace varios años el Pueblo Pemón, organizaciones ambientalistas, políticos y sociales, tanto en Venezuela como en Alemania, se han propuesto a la repatriación de la "Abuela Kueka", roca de jaspe que es más mucho más, que un monumento natural que fue extraído bajo "artilugios legales" del Parque Nacional Canaima.   Kueka tiene un gran significado para el Pueblo Pemón, es considerada una piedra sagrada dentro de su cosmogonía ancestral. 

Según la leyenda, Kueka era un joven Pemón llamado Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los pemones se debían casar entre ellos, al igual que los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: 


"Awarokuruu ...Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro..." (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. 

Kueka en el Tiergarten de Berlín
Este enorme Jaspe de aproximadamente 30 toneladas, fue sustraído de Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima en 1.998 bajo una polémica autorización o "donación" otorgada al artista alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, por el entonces titular del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández Mujica. Esta "donación" violó el ordenamiento jurídico que regula las actividades en las áreas Bajo Régimen de Administración Especial como lo es el Parque Nacional Canaima.


Desde entonces diferentes comunidades indígenas y ambientalistas han protestado dicha decisión, en busca de una solución que les devuelva su patrimonio, sin que esto haya llegado hacerse realidad después de tantos años. Desde entonces la enorme roca se encuentra en el monumento "Global Stone" creado por el artista en el Tiergarten, cerca de la Puerta de Brandemburgo en Berlín.  Cabe destacar que la piedra no solo fue extraída sino que fue pulida y cuya estructura original ha sido alterada por el artista y en algunos momento también ha sido vandalizada. 


En el mes de septiembre de 2014, estuvieron de visita en Caracas, representantes del Colectivo Alemán  Free Kueka- Kueka quiere volver, quienes han asumido la lucha del retorno de Kueka a su Pueblo originario.  Han iniciado un viaje siguiendo las huellas de Kueka y se han encontrado con una dolorosa realidad,  en plena Av. Bolívar de Caracas se localiza una roca de la misma familia de KUEKA, por su estructura y su  textura se puede determinar que tiene el mismo origen.  Lo que nos llama profundamente la atención es el estado de maltrato y vandalización que ésta "piedra sagrada" ha sufrido en Caracas, capital de Venezuela.  Esta es una roca de Jaspe, semi-preciosa tirada al abandono frente a los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela en plena Av. Bolívar de Caracas. 

Simbólicamente es terrible que esto ocurra en esta zona urbana, que es bastión de la Revolución Bolivariana, sobre todo porque ha sido ésta revolución la que ha reconocido y reivindicado a los Pueblos Originarios.  Es por ello que como FBR-Peumayén hacemos un llamado a las autoridades competentes, al Ministerio del PP. de Cultura y para los Pueblos Indígenas, en especial al Ministro Reinaldo Iturriza y a la Ministra Aloha Núñez a recuperar a Kueka.  Para nosotros su presencia en ese Parque en Berlín representa la prueba del saqueo neo-colonial moderno sufrido durante 500 años de historia, y ésta que se encuentra en Caracas, simboliza el abandono y la desidia de nuestro patrimonio ancestral.  

Si queremos recuperar aquella que está lejos, debemos empezar por darle a la que tenemos en Venezuela el lugar y el cuido que merece.

Galeria de fotos:  Cortesía de Free Kueka- Kueka quiere volver

Foto Archivo: Miembros de Colectivos FBR-Peumayén y Free Kueka-Kueka Quiere Volver en evento "Por la Repatriación de Kueka" realizado el 28.06.2012 en Berlín.



 

Noticias relacionadas:


2 comentarios:

  1. una verguenza nacional para que sacaron esta piedra de donde se encontraba originalmente?? son unos irresponsables ya se les olvido el reclamo del retorno a casa de la sagrada piedra kueka de los pemones!!! que horror de gobierno dios mio la incultura que representan

    ResponderEliminar
  2. un abismo cultural separan a Alemania de Venezuela que vergüenza

    ResponderEliminar