El Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén es un tributo a las luchas de nuestros guerreros y ancestros aborígenes latinoamericanos contra la dominación. En la lengua Mapuche significa “lugar soñado". (Ese lugar sagrado desde donde parten los barcos para regresar con sus redes cargadas de sueños. Los habitantes de Peumayén, hombres y mujeres despiertos, otean más allá del horizonte tratando de encontrar la esperanza que alumbra de vida las olas que chocan contra nuestra malherido malecón, la luz de nuestro faro nunca se apaga, para que su eterno parpadeo avise a todos los navegantes de que aquí siempre encontrará refugio, aquí siempre serán bienvenidos. Y ahora, desde este lugar soñado, asumamos el reto de estar vivos y abramos ventanas a la esperanza, certeza de futuro, motor de vida. Facebook: FBR-Peumayén / Email: fbrpeumayen@gmail.com / Twitter: FBR_Peumayen

martes, 5 de agosto de 2014

Dos Venezolanas Casadas esperan a su hijo en Argentina

Mientras tanto Venezuela aun se espera el reconocimiento de derechos de igualdad a las familia homo-parentales y matrimonio igualitario.....



4 de agosto de 2014.- Dos psicólogas venezolanas radicadas en Argentina desde 2013, se encuentran a la espera del nacimiento de su primer hijo, a quien llamarán Gabriel y están optimistas de poder regresar a Venezuela y gozar de los mismos derechos en un futuro próximo de aprobarse los cambios legales solicitados por la comunidad sexo-diversa.

Según reporta la periodista Gisela Nicosia en Perfil.com, se trata de Gini Soto y Migdely Miranda, quienes tras someterse a un proceso de inseminación artificial en una clínica privada en Caracas, se trasladaron a Buenos Aires, para casarse gracias a la ley argentina de matrimonio igualitario, y para su hijo nazca en un país donde ambas madres puedan ser reconocidas como tal.


“En dos años, pasamos de ser dos a ser tres y estamos felices por todo lo que significa la lucha de nuestro amor”, dijo Gini, mientras su esposa Migdely, quien luce un embarazo de 36 semanas, la acompaña en el relato. Ellas son la primera pareja de extranjeras que tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario y el resto de las normas que garantizan los derechos de las familias diversas, llegan al país para casarse y tener su hijo.


“El primero de junio del año pasado le pedí matrimonio y el 28 ya estábamos en el Registro Civil de Rosario dando el sí. Pensamos que en la boda seríamos sólo ella y yo tomándonos “selfies”, pero estuvimos rodeadas de gente que se sumó a nuestro festejo. Hay mucha empatía con los argentinos y eso nos gusta. Ahora con Gabriel estaremos más unidas que nunca a este país”, explica Gini. Ambas usaron sus vacaciones para viajar y una vez casadas retornaron a Caracas, Venezuela. Allí trabajan en un centro terapéutico donde se conocieron.


“Viajamos sólo para casarnos y luego volvimos a Venezuela con todos los papeles. Como cualquier otra pareja queríamos que nos validaran el matrimonio, pero no fue así. Debimos solicitar por escrito un aval del trámite para luego iniciar un amparo”, explica Migdely, y se lamenta que “pasará lo mismo cuando nacionalicemos a Gabriel. Sólo una de nosotras figurará como mamá, seguro seré yo porque lo llevo en el vientre. Pero es nuestro hijo, de las dos.


Presentaremos un amparo explicando que le quitan derechos al niño al no reconocerle a sus dos madres. Si lo logramos sentaría jurisprudencia y otras parejas podrían usar nuestro ejemplo para luchar por sus hijos”.


Luego de la boda, en Caracas iniciaron el proceso de inseminación artificial en una clínica privada, donde a Migdely se le implantó un óvulo fecundado de Gini, para que ambas sean parte del proceso. Al llegar a los seis meses de embarazo, volvieron a Buenos Aires, para que Gabriel nazca en un país donde ambas madres puedan ser reconocidas como tal. Gini se siente encantada con la Argentina y recuerda que de niña, en su Anzóategui natal jugaba con unos vecinos porteños, que le enseñaron a tomar mate.


Como pareja e integrantes de la comunidad sexo-diversa de Venezuela, ambas participaron de la juntada de firmas de 47 asociaciones que representan a la Comunidad Sexo Diverso para solicitar una Ley de Matrimonio Igualitario. Juntaron más de 20 mil adhesiones y están a la espera de la aprobación.


Migdely sueña con poder lograrlo y con su nueva vida de a tres en Venezuela: “Creemos que hay que acompañar el crecimiento del niño y contarle en los tiempos que sea necesario cómo armamos la familia que somos. Pero será todo natural. En Venezuela no somos discriminadas ni sufrimos ataques, pero no tenemos respaldo legal. Por suerte la sociedad acompaña el cambio, y eso es bueno, para que Gabriel crezca en una sociedad que nos acepte”.


Casi cien bodas en dos años en Argentina
Hace poco más de dos años, en junio de 2012, se aprobó en Argentina la modificación a la Ley de Matrimonio Igualitario que permite la unión entre extranjeros no residentes en el país. Desde entonces son casi cien los matrimonios de este tipo que ya se formalizaron en la Argentina. La primera boda se celebró entre los paraguayos Simón Cazal y Sergio López en Rosario, y se convirtió en la primera ciudad de América Latina en permitirlo.


La última fue dos semanas atrás, cuando dos rusas dieron el sí en Buenos Aires, porque en su país natal existen leyes discriminatorias contra la homosexualidad. Los primeros en casarse en la provincia de Buenos Aires fueron los australianos Alex Greenwich y Victor Höld, que lo hicieron en La Plata. Argentina se consolida como un destino elegido por las parejas de todo el mundo que desean casarse y no pueden hacerlo en sus países. “Mientras el mundo debate sobre los derechos del colectivo LGTB nuestro país da pasos fundamentales en la garantía efectiva y exporta igualdad para todas y todos”, dice Esteban Paulón, presidente de la Falgbt.

Venezuela a la espera
A 15 años de "Revolución Bolivariana" en Venezuela, todavía no se ha legalizado ni el aborto ni el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Decenas de organizaciones y movimientos sociales de la sexo-género diversidad de Venezuela consignaron el pasado mes de enero ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de matrimonio civil igualitario, que de ser aprobado legalizaría las uniones entre personas del mismo sexo en Venezuela.
El proyecto fue apoyado mediante más de 20.000 firmas de personas de todas las tendencias políticas. El matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad sexo-diversa, gozan de gran apoyo entre la población venezolana.

A pesar del gran apoyo que existe entre personas opuestas al gobierno del Presidente Maduro a la reformas a la ley para garantizar lo derechos a los sexo-diversos, un 70% de los legisladores de oposición en la Asamblea Nacional, se oponen a la idea de otorgar derechos a dicha comunidad.

Noticia relacionada:   http://fpeumayen.blogspot.com.ar/2014/04/futuras-madres-venezolanas-pasando.html

Fuentes: Aporrea.org / Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario