El Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén es un tributo a las luchas de nuestros guerreros y ancestros aborígenes latinoamericanos contra la dominación. En la lengua Mapuche significa “lugar soñado". (Ese lugar sagrado desde donde parten los barcos para regresar con sus redes cargadas de sueños. Los habitantes de Peumayén, hombres y mujeres despiertos, otean más allá del horizonte tratando de encontrar la esperanza que alumbra de vida las olas que chocan contra nuestra malherido malecón, la luz de nuestro faro nunca se apaga, para que su eterno parpadeo avise a todos los navegantes de que aquí siempre encontrará refugio, aquí siempre serán bienvenidos. Y ahora, desde este lugar soñado, asumamos el reto de estar vivos y abramos ventanas a la esperanza, certeza de futuro, motor de vida. Facebook: FBR-Peumayén / Email: fbrpeumayen@gmail.com / Twitter: FBR_Peumayen

sábado, 23 de noviembre de 2013

El ALBA COMO EJEMPLO DE ALTERNATIVA PROGRESISTA PARA LA UNIÓN EUROPEA




V.l.n.r.: Luka Mesec,  Tobias Baumann,  Jules El-Khatib,  Cornelia Ernst

En Berlín  se promovió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) como ejemplo para construir una alternativa progresista a la Unión Europea. 

Berlín, 22.11.2013.- En la capital alemana, expertos y militantes políticos internacionales discutieron sobre las razones por las cuales se incrementan los movimientos neofascistas en los países miembros de la Unión Europa (UE): falta de transparencia de las instituciones supranacionales, carencia de soberanía popular y ausencia de una verdadera democracia. El evento que contó con más de cincuenta asistentes latinoamericanos, anglo-sajones, chinos y alemanes, fue organizado por la Fundación Rosa Luxemurgo y la galería Museo Libre (Freies Museum), se tituló „Populismos de derecha en Europa y las estrategias de izquierda para contrarrestarlos“. En el podio, participaron la eurodiputada alemana del partido La Izquierda (Die Linke), Cornelia Ernst (Bruselas), el economista esloveno Luka Mesec, miembro de la Universidad de Trabajadores y Punks de la capital eslovena, Liubiliana, y el activista de izquierda alemán Jules El-Khatib, quien fundó un medio de comunicación alternativo de izquierda; el moderador del debate, Tobias Baumann, miembro del partido La Izquierda, es ex colaborador del Instituto Sindical Europeo (ETUI, Bruselas).

Se destacó que desde un inicio, la Comunidad Europea constituyó un organismo destinado a encaminar privatizaciones, puesto que en el artículo 3, punto G del Tratado de Roma de 1957, se contemplaba un “régimen que garantice que la competencia no será falseada en el mercado común”. Se resaltó especialmente que la estructura institucional de la UE desde el 1993, con prerrogativas supranacionales en el ámbito económico, es una consecuencia lógica del proceso de conformación inicial, basado en las grandes industrias francesa y alemana, al igual que la carencia de legitimidad democrática y transparencia de la Comisión Europea. Esta crisis de la democracia, además de la crisis económica, conlleva el actual populismo de derecha que va cada vez creciendo en muchos países europeos.

El punto más controvertido fue el de definir una estrategia coherente para salir de la crisis europea acelerada por las políticas de austeridad, impuestas prevalecientemente por el gobierno federal alemán, pero que cuenta con el apoyo más o menos abierto de otros gobiernos centrales.

Los participantes recordaron que el filósofo alemán Jürgen Habermas constató que la UE, “elitista y burócrata”, se encuentra en “un callejón sin salida”. Jules El-Khatib enfatizó en que la Alianza Bolivariana de los Pueblos para Nuestra América (ALBA) es el ejemplo a seguir por los pueblos europeos, que especialmente un pueblo determinado actualmente por fuerzas ajenas, como el griego, podrían iniciar una salida del euro e incluso de la UE para luego refundar con otros pueblos europeos una unión europea socialista. 

El moderador concluyó que la ALBA es probablemente una utopía real para los pueblos integrantes de la UE, y que la ALBA constituye adicionalmente el antípoda humanista de Estados autoritarios como Hungría, donde la derecha extrema repercutió ya en la nueva constitución y se manifiesta en las violaciones de derechos humanos perpetrados contra minorías religiosas y étnicas, las mismas que muchas veces no han sido perseguidas por las autoridades. Los asistentes mencionaron que la Comisión Europea no aplica su derecho a sancionar a Budapest por las políticas autoritarias y de discriminación sistemática. Adicionalmente, se citó al italiano Claudio Bellotti (Rifundazione Comunista): “Una Europa de los trabajadores requiere de una ruptura con la Europa del capital”. 

Se difundió material de información sobre la ALBA, su moneda virtual SUCRE, además del texto traducido al alemán de la conferencia que dictó el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en la Universidad Técnica de Berlín, en abril de 2013. El moderador mencionó el caso Chevron-Texaco contra la República de Ecuador y las medidas políticas que emprende el gobierno ecuatoriano para informar al mundo sobre esta causa, lo cual constituye un ejemplo a seguir por los Estados partes de la UE, ya que aquí en Europa, todo lo contrario, son las instituciones estatales (y supranacionales) que son influenciadas por consorcios transnacionales. Destacó el ejemplo del cabildeo por parte de la gran industria europea, European Round Table of Industrialists, ante la Comisión Europea.

By. Baumann

No hay comentarios:

Publicar un comentario