Recordemos, un revolucionario es:
“Puro en las palabras
Limpio en toda acción
amante con el débil
Valiente frente al mar
Amigo de los buenos
y siempre siempre servicial”
... Lina Ron
Por. Luiraima Salazar
Recuerdo que aquel 4 de febrero de 1992, me preparaba para ir al Colegio y mi madre me llama insistentemente, me dijo “hija ven, siéntate y mira la Televisión, que hoy la historia de Venezuela sufre un cambio que se hará irreversible en el tiempo”, mientras escuchaba el sonar de los aviones debido que vivía cerca de la base aérea Palo Negro de Maracay. Solo contaba con 13 años y recuerdo ver aquel militar de nombre Hugo Rafael Chávez Frías, en una demostración de dignidad reconociendo:
"Lamentablemente, por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad Capital ....y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. ...Vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor". Hugo Chávez
Y al mismo tiempo asumiendo la responsabilidad por aquellos heroicos actos, una rebelión cívico-militar, y también por primera vez alguien asumía la responsabilidad de algo en este país.
Se gestó una Rebelión CÍVICO-MILITAR en donde el Pueblo en armas, dijo basta a la impunidad y la corrupción de un gobierno nefasto como el de Carlos Andrés Peréz y contra aquel sistema democrático representativo y tóxico, pero a su vez en contra de aquella democracia burguesa y que solo representaba los intereses de la clase dominante y que en su accionar estaba acabando con el pobre, pero porque nos estaba matando de hambre y de lo que es peor: que es el olvido.
Esa Rebelión CÍVICO-MILITAR no fracasó, fue el parto de una madre que tenía ya mucho tiempo gestando en sus entrañas a ésta revolución y cuya primera contracción fue en el 1989 durante 'El Caracazo'. No es casualidad que mientras en el mundo se planteaba el fin del socialismo y de la 'guerra fría' o 'el fin de la história', aquí en el norte del sur, 'en el patio trasero del imperio gringo' se estaba gestando un modelo y proyecto socio-político, económico y cultural como alternativa posible al capitalismo salvaje y neoliberal, en las propias narices de quienes hasta ese momento fueron dueños por antonomasia de nuestra soberanía En Venezuela estaba naciendo la Revolución Bolivariana, la 5ta República y el Socialismo Venezolano.
Fue la heroica acción a la que hoy día debemos la forma de pensar y de vivir de los revolucionarios por convicción de la Venezuela actual, es el renacimiento de la política en donde lo que tiene importancia es el SER HUMANO como tal, devolviéndole su verdadero y digno significado, lejos de los falsos valores que se institucionalizaron durante aquellos años de dictaduras mal llamadas democracias, llenas de desapariciones, asesinatos y violaciones de los derechos humanos, aplicación de la tortura entre otros métodos nefastos en defensa de una falsa LIBERTAD.
Hoy día conmemoramos y celebramos esta fecha, en donde un pueblo bravo y heroico, indignado y cansado de tantas desigualdades, decidió levantarse, digo Pueblo porque esos militares empuñaron en sus armas la voz y el llanto de un Pueblo al que también pertenecían que moría de hambre, de desesperanza, de desigualdad, de indiferencia, de intolerancia por parte de los más poderosos, ese día en las acciones de aquellos valientes nos vimos reflejados como imagen especular, ahora 21 años después tenemos a uno de ellos en la presidencia de nuestra República Bolivariana de Venezuela. Tenemos a Hugo Chávez quien partió la historia de Venezuela, tenemos un líder que ha sido electo y re-electo por ese mismo Pueblo y quien también cambió el mapa político de Suramérica y el Caribe. Ahora Nuestra América sin temor se enfrenta al mundo con la bandera de la paz y la justicia social, reivindicando al socialismo como una alternativa a un sistema que nunca le ha dado respuesta a las necesidades colectivas de los Pueblos.
Quien habría imaginado, cuando en 1989 los imperialistas-capitalistas celebraban "el fin de la historia", que una guerrillera como Dilma Russeff en Brasil sería Presidente, que da continuidad a la política de dialogo igualitario entre las "potencias" y los Pueblos impulsada por Lula, a una mujer luchadora como Cristina de Kirchner que ha impulsado reformas sociales importantes en Argentina y está dando continuidad a los procesos de integración iniciados por Néstor Kirscher quien murió con las botas puestas, tenemos a un líder indígena como Evo Morales quien ha refundado a Bolivia, tenemos un valiente Rafael Correa en Ecuador con su revolución ciudadana, tenemos en Uruguay a un guerrillero Tupamaro como José "Pepe" Mujica que ha abierto un amplio frente de participación en su país, entre otros tantos.
Con toda razón la clase opresora le teme a Chávez, si es que este hombre ha revolucionado a la América Latina y ha promovido la integración a través de UNASUR, ALBA y CELAC, juntos ahora empuñamos la espada de Bolívar mientras recorremos la Patria Grande libre y soberana.
Esta Revolución Socialista profundamente bolivariana debemos cuidarla y mantenerla lo mas lejos de aquellos que han mancillado con la corrupción y han infectado parcialmente nuestro proceso revolucionario. Tenemos el deber de reivindicar el nombre de todos aquellos que murieron en la búsqueda de un mundo mejor, lleno de igualdad y justicia social para Venezuela y para la Patria Grande, se combatan estos males heredados de más de 40 años de Dictadura disfrazada de Democracia modelo, en donde se implantó la ley del más vivo, des "pongame donde aiga pa' roba" aquel adequismo-copeyanismo culturalmente y éticamente aborrecido, pero que se ha convertido en un verdadero cáncer dentro de nuestro proceso revolucionario.
Debemos castigar la impunidad que ampara a los especuladores que les interesa más sus dolares y euros, que el hambre de su pueblo, con la empresa privada que continua de espalda a los intereses de las mayorías el poder oligárquico burgués que nos están haciendo mella infiltrando sus antivalores en nuestras bases, que nos sigue estafando y secuestrando nuestros derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vivienda atentando así contra la propiedad privada, a la educación pretendiendo privatizar a las universidades para ponerla al servicio de las transnacionales, formando a tecnócratas capaces de mantener la hegemonía capitalista y no incentivar el poder creador de la ciencia al servicio del desarrollo sostenible de una sociedad justa, a la salud pretendiendo obstaculizar e invisibilizar los avances de la revolución en esta materia.
Continuemos haciendo la REVOLUCIÓN!!! seamos honestos en las acciones y seamos implacables contra aquellos que nos están saqueando en nombre de nuestra revolución, combatamos el sectarismo, luchemos contra el liberalismo, Compañeros hagamos Patria!!! sigamos rodilla en tierra con el Pueblo, con Chávez y con la Revolución Bolivariana.
VIVIRÁS Y VENCERÁS!!
Recordemos entonces aquel "por ahora" que se volvió en
Patria Libre y Soberana!
FBR-Peumayén
No hay comentarios:
Publicar un comentario