El Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén es un tributo a las luchas de nuestros guerreros y ancestros aborígenes latinoamericanos contra la dominación. En la lengua Mapuche significa “lugar soñado". (Ese lugar sagrado desde donde parten los barcos para regresar con sus redes cargadas de sueños. Los habitantes de Peumayén, hombres y mujeres despiertos, otean más allá del horizonte tratando de encontrar la esperanza que alumbra de vida las olas que chocan contra nuestra malherido malecón, la luz de nuestro faro nunca se apaga, para que su eterno parpadeo avise a todos los navegantes de que aquí siempre encontrará refugio, aquí siempre serán bienvenidos. Y ahora, desde este lugar soñado, asumamos el reto de estar vivos y abramos ventanas a la esperanza, certeza de futuro, motor de vida. Facebook: FBR-Peumayén / Email: fbrpeumayen@gmail.com / Twitter: FBR_Peumayen

miércoles, 7 de marzo de 2012

ROMPIENDO EL CERCO MEDIÁTICO: LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA




Ante la matriz mediática “ La   inseguridad   que   se   vive   en   Venezuela es   culpa   de   Chávez construida por los medios opositores venezolanos y la oligarquía internacional con el objetivo de desestabilizar al Gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela e invisivilizar las gestiones las soluciones estructurales implementadas y por implementarse en esta materia, planteamos lo siguiente:

Antecedentes

La inseguridad que se vive en Venezuela, NO   es   un   producto de los 12 años de proceso revolucionario con el gobierno del presidente Hugo Chávez. Es   la   herencia recibida del bipartidismo: Acción democrática (AD) y el Partido Social Cristiano (COPEI). Quienes gobernaron por más de 50 años en Venezuela y que hoy (2012) conjuntamente con otros defensores de sus proyectos que dicen llamarse independiente y tutelados bajos nuevos partidos políticos, se han agrupado en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) para disputarse la candidatura Presidencial contra el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela: Hugo Chávez. En las elecciones que se llevarán a cabo el 07 de octubre del presente año. 

Los responsables de la inseguridad que se vive en Venezuela durante sus 50 años de gobierno bipartidista AD/COPEI fomentaron una política de nación basada en la exclusión   social , en la entrega de los recursos a las transnacionales y a los proyectos políticos-económicos que privilegiaron a los intereses transnacionales puestos al servicio del imperio económico (G- 20) mediante la imposición y ejecución de las políticas neoliberales implementada a través del tratado de libre comercio ALCA, Fondo Monetario, el Banco Mundial, entre otros. 

Esto significó entonces: la apertura de la brecha entre pobres, clase media empobrecida y casi desaparecida; y la clases oligárquicas-burguesas que fueron acumulando esas riquezas arrancadas de las clases menos favorecidas, Lo que Finalmente produjo la polarización   de   las   clases   sociales   y   sus   luchas   reivindicativas.
 
Es decir por una parte, el empobrecimiento acelerado de grandes masas de la población y, por la otra, el reforzamiento también apresurado de un auténtico “ señorío o aristócratas de la riqueza ” que ejerce para ese entonces, un poder económico y político desmedido e injusto en cuanto de la posesión o control creciente de los ahorros activo productivo de los ingresos. Se dice que no fueron más de 150 familias quienes sin contemplación o dolor alguno por el país, sacaron sus divisas al exterior y sextuplicaron en menos de pocos años el valor en bolívares del patrimonio que poseían en el exterior 1 .
Esta fuga de capital agravó aun mas la distribución desigual e injusta de nuestras riquezas y del producto interno bruto (PIB), lo que fortaleció el Neoliberalismo, a través de la implementación medidas económicas exigidas por el Fondo Monetario y otros organismos internacionales.
  • Por 50 años se formaron los grupos   de   elites   burguesas   privilegiadas , apoyado por el bipartidismo, quienes se favorecieron de las riquezas provenientes del petróleo y de otros recursos. Establecimiento de un sistema social que practicaba la falsa meritocracia, la partidocracia, la dedocracia, el compadrazgo nespótico, el ladrón de “ cuello blanco ” , el tráfico de influencias y la corrupción como medio para acceder a ciertos estatus vinculados al poder.
Estas practicas corruptas y corrompedoras trajeron como consecuencia la deformación de los valores éticos y morales de nuestra sociedad en donde predominaba la gran evasión de impuestos, irresponsabilidades e impunidad predominando el “libre de toda culpa". La política crediticia estatal que privilegiaba a las elites empresariales por su supuesta capacidad de pago, que posteriormente se declaraban “en quiebra”, las grandes concesiones plasmadas en contratos de larga data que se dieron a diversas corporaciones y que nos convirtieron en “vendedores de materia prima barata y compradores de chatarra cara”. El nombramiento de familiares y amigos íntimos como los grandes gerentes de los entes ministeriales. Mientras que el Pueblo para poder tener acceso a la salud, al trabajo, a una vivienda, debía recurrir a una “palanca” y el pago de comisiones para conseguir desde una cama en un hospital público, hasta una cédula o una licencia de conducir y ni hablar de un pasaporte. La frase “El cuanto hay pa’ eso” era la clave para acceder a tus “derechos” que eran solo el privilegio de quienes podía pagarlos. Todo esto enmarcado en la ejecución de las políticas neoliberales que no fue más que la privatización de los recursos del estado y el desmantelamiento de los derechos civiles político y económico de la población.
  • La inversión social, es decir la puesta en marcha de proyectos, educativos, culturales, deportivos, de vivienda, de salud que garantizaran el desarrollo del pueblo venezolano, nunca fue visto como una prioridad para el Estado y se mantenía una política completamente asistencialista. Por lo tanto la población pasó a empobrecerse a tal extremo que los grandes cinturones de miseria crecieron de forma vertiginosa en la capital, que era donde se suponía había mejor oportunidad de vida, lo que también origino un éxodo campesino hacia el eje centro-costero y se abandonaron los campos, y Venezuela se fortalece como un país rentista petrolero y neoliberal. El desempleo se vino en aumento, nace la delincuencia y se incrementaba cada día, las calles se llenaron de mendigos sin distinción de edades, la prostitución, la deserción escolar, el consumo de alcohol y la distribución de drogas pasó a ser el pan de cada día.
La   represión,   el   amedrentamiento,   la   tortura   y   las   desapariciones   forzadas fueron las estrategias llevadas a cabo como política de Estado en materia de “ seguridad y defensa ” ciudadana en Venezuela, ejecutadas por: Las fuerzas armada nacionales, la policía técnica judicial, la policía metropolitana, y los distintos entes de la administración de justicia. Disparen   primero   y   averigüen   después era la orden herencia de la “ democracia modelo ” iniciada por Rómulo Betancourt, la violación permanente de los derechos humanos a través de la tortura, la creación de grupos de exterminio o escuadrones de la muerte para combatir la “ delincuencia ” tales como los "Pantaneros ” , el grupo “ Cobra ” , “ Gato ” "BAE ” , cuyo objetivo fundamental era la “ limpieza social ” . Cabe destacar que estos grupos asesinaron a muchos inocentes, alegando enfrentamientos con malandros o entre bandas armadas. La Escuela de las Américas era el centro de adiestramiento por excelencia de los grupos comando especiales para abordar la “ seguridad y defensa ” del país de donde el personal adiestrado regresaban a nuestra Patria como mercenarios expertos en tortura, desapariciones forzadas y ejecutores de grandes crímenes de lesa humanidad. Las masacres de Cantaura y el Amparo que fueron protegidas por la impunidad de un sistema judicial, problema que seguimos padeciendo en la Venezuela de la actualidad.

La violación permanente de los derechos humanos era la solución final al terrible flagelo de la inseguridad y por otro lado predominaba la criminalización de las protestas del pueblo cuando éste se revelaba ante tanta injusticia. Nuestras cárceles se convirtieron en depósitos infrahumanos de acumulación de personas, que en su mayoría jamás llegaron a ser procesadas, debido al conocido “retardo procesal”. La creación permanente de matrices mediáticas que descalificaban y desfavorecía a los estratos pobre de la población haciéndolos responsables y culpables de la inseguridad, frases llenas de xenofobia eran comunes en los titulares, al pobre que se revelaba ante la injusticia y protestaba los llamaban “revoltosos, delincuentes y saqueadores”, “los barrios son antros de delincuencia”, las madres responsables de la delincuencia juvenil y de los niños de la calle. Por dejar solo a sus niños en las casas mientras ellas salían sin esperanzas a buscar el pan diario a la calle, aun es tema en algunos medios de información privado “La flojera del venezolano”.
Teniendo muy en claro el contexto histórico del problema de inseguridad en Venezuela y su carácter hereditario, es importante destacar que este Estado Revolucionario, ha sido el único que le ha intentado darle una solución estructural e integral a un problema cuyo poder hegemónico ya ha llegado a niveles culturales, creando una deformación de valores. Entre las medidas podemos mencionar:
  1. Prevención: Trabajo mancomunado de las comunidades y entes gubernamentales para darle solución integral al tema de la seguridad, para ello se han establecido campanas de prevención al consumo de drogas, tales como: plan de la Oficina Nacional Antidroga ONA va a las escuela con el objetivo de profundizar las prevención al consumo de estupefacientes en niños , niñas y adolescentes. Siendo el narcotráfico una de las principales causas de la violencia en Venezuela.
  1. Acción: Creación y fortalecimiento de políticas y estrategias soberanas en la lucha contra las drogas abarcando desde el trafico, micro-trafico y consumo. Lucha que ha dado como resultado la incautación de 4 millones 473 mil 287 dosis de drogas destinadas a la micro comercialización en el territorio nacional. Estas nuevas políticas han convertido a Venezuela en referencia ante el mundo en la batalla para liberar nuestros espacios de este terrible mal de las drogas, que anteriormente nuestro país siempre fue sometido al cumplimiento de programas y proyectos ajenos a nuestra cultura, al tiempo que las instituciones estaban siendo utilizadas como instrumento para favorecer los intereses extranjeros y particularmente del imperio norteamericano (El Aissami, 2012) 2 .
  1. Creación de la Policía Nacional Bolivariana con una visión humanista cuya finalidad es garantizar los derechos de las personas frente a situación que constituyan vulnerabilidad, riesgo o danos a las integridad física. Garantizando la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley con estrategias que busquen las soluciones pacificas a los conflictos ciudadanos y que han brindado resultados efectivos como es la reducción de la inseguridad y el delito en varias parroquias de la Capital, tal como es el emblemático caso de la Parroquia Sucre con una reducción de delitos en un 57% 2 . La necesidad de formación de esta nueva policía implico la creación de una nueva universidad y centros de estudios exclusivos en esta área, tal como es la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES, logrando así romper con la hegemonía impuesta desde la Escuela para las Américas y sus franquicias locales (PM, PTJ, etc.): No mas policías para el terror sino para la justicia y la paz . Además esta policía ofrece servicios como es la formación de la policía comunal en donde este organismos anteriormente represor se une a las comunidades en equipo para brindar una mejor calidad de vida a las y los Venezolanos. 3
  1. Creación de la Misión Seguridad la cual contempla la creciente de un nuevo marco legal tales como la Ley Desarme y la Ley de Régimen Penitenciario, la cuales serán aprobadas posterior a la consulta popular, ya que es el Pueblo es sujeto protagonista de su destino y que pone en ejercicio reflexivo a las madurez política y profundiza la conciencia del Pueblo venezolano. La Ley de Régimen Penitenciario y la creación de un nuevo ministerio penitenciario, muestra la preocupación del Estado junto a las comunidades afectadas, por convertir los centros de detención en lugares dignos, en donde el privado de libertad pueda gozar de todos sus derechos, tales como la salud y la educación y al trabajo, insertándolo de forma inmediata al campo laboral y garantizando que una vez cumplida la condena correspondiente, este sea un ciudadano con una nueva conducta, y la recuperación de los principios éticos. Además se pretende evitar el retardo procesal y se han desmontado la gran cantidad de mafias carcelarias que habían privatizado el derecho a la vida en estos centros penitenciarios (Caso La Planta), hechos que has sido utilizados por los medios de comunicación privados para hacer ver a Venezuela como un país en donde se violan los derecho humanos ante la mirada internacional, con la finalidad de crear en Venezuela un nuevo falso positivo, como el que se vivió en el caso de Libia y actualmente en Siria, para así justificar una invasión y sus respectivos bombardeos   humanitarios en defensa de los derechos humanos de las y los venezolanos. 4
  1. Recuperación de los espacios públicos siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y la voz del Poder Popular, con la finalidad de brindarle a la población áreas que sirvan para el encuentro, así como ofrecer una mejor calidad de vida y se le devuelve la vida a estos espacios que fueron abandonados y posteriormente ocupados y secuestrados por el hampa. En estos espacios se llevan a cabo actividades culturales y deportivas, las cuales son una alternativa de sano esparcimiento y previene que nuestros jóvenes caigan en la ociosidad y posteriormente en el mundo de las drogas, mente sana es sinónimo de cuerpo sano y seguro. 5
Finalmente podemos concluir que se ha fundado una nueva República que no solo garantiza los derechos humanos sino que los defiende en el quehacer diario, en donde lo único que se privilegia es al Ser humano como un sujeto protagónico, participativo del propio desarrollo colectivo de su Nación. Por lo tanto, todos los problemas que aun tenemos en el tema de seguridad ciudadana no es responsabilidad de un Gobierno, mucho menos de un hombre, sino de todas y todos los Venezolanos que viven dentro y fuera de Venezuela. Y que solo con un cambio radical en la conciencia ciudadana individual en favor del colectivo lograremos darle una solución estructural a este problema de la inseguridad, que es solo una de las consecuencias de los últimos 200 anos de desigualdad social en Venezuela. Es por primera vez en la historia de Venezuela en que hablamos y defendemos nuestra soberanía como país, incluso de aquellos conciudadanos que al parecer prefieren una invasión   humanitaria por parte de fuerzas extranjeras para salir de un Presidente electo democráticamente por las mayoría del Pueblo tal como es Hugo Chávez, antes que hacer un ejercicio reflexivo y analítico de este problema que se metió como un cáncer en nuestra cultura, y sabemos muy bien que cuando un defecto se hace cultural, es necesario establecer una nueva hegemonía que le devuelva el valor al ser y se lo quite de una vez y para siempre al tener, ya que valemos por lo que somos como seres humanos que respiramos, sentimos, amamos y no por lo que representamos ser, a través de los símbolos de estatus social. Hay arrancar de raíz a este flagelo que nos fue impuesto por un sistema capitalista por mas de 200 años de saqueo, de consumismo, de la propaganda mediática y la publicidad que nos han creado necesidades inexistentes, eso no se logra ni en 5, ni 10 ni en 20 años, pero ya el trabajo se ha iniciado, y estamos seguras y seguros de que si continuamos invirtiendo en lo social para garantizar el bienestar al Pueblo, tarde o temprano alcanzaremos la meta de Vivir Viviendo.... 


Invitamos a todos/ los simpatizantes y organizaciones solidarias con la Revolución Bolivariana, añadirse en este documento como muestra de apoyo y de articulación de fuerza contra la manipulación mediática nacional e internacional a través del fbrpeumayen@gmail.com.

1   El   Nacional,   1988,   titulado   "Fuga   de   20.236   millones   de   dólares   precedió   al   Viernes   Negro
3 http://www.policianacional.gob.ve/
4 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=470893&Itemid=1
5 http://www.gdc.gob.ve/content/site/module/pages/op/displaypage/page_id/63/format/html/ 


Por: Colectivos Bolivarianos en Europa: 
La Misión Bolivariana de Hamburgo: "Juana Ramírez la Avanzadora"; la Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria RESOLVER de Suecia y el Frente Bolivariano Revolucionario FBR-Peumayén. Investigación y Redacción:  L.Salazar, X. Tortoza, J.Cheo Sanchez  

No hay comentarios:

Publicar un comentario